Palccoyo: La otra montaña de 7 colores de Cusco

enero 6, 2020

Palccoyo

La montaña de Palccoyo o simplemente Palcoyo, es la segunda montaña de colores que ofrece Cusco, la primera es la famosa montaña de Vinicunca (La Montaña del Arco Iris). Este hermoso lugar cubre un área natural de más de 9.000 hectáreas donde, además de la belleza de la cumbre, se pueden ver valles rojos, marrones y de otros colores; y un bosque de piedras.

Palccoyo
Palccoyo

Acerca de Palccoyo

Al igual que Vinicunca, el colorido de las cumbres que presenta Palccoyo se debe a un proceso de mineralización que se registró durante millones de años.

La cordillera del Palccoyo de Cusco – Perú tiene tres colinas que están compuestas por los colores verde, rojo, azul, blanco y amarillo, estas colinas se asemejan a un mundo sub-realista que te dejará impresionado con tanta belleza que tienen en su suelo.

Ubicación

La colorida montaña de Palccoyo se encuentra al sur del Cusco, a poca distancia del nevado Ausangate, en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis. Su pico alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar allí?

La montaña arco iris Palccoyo está a casi 100 kilómetros de la ciudad de Cusco.

En el camino a la montaña, se puede ver un bosque de piedra formado naturalmente hace millones de años. Desde esta ruta se puede apreciar la belleza de la montaña del Ausangate.

Para llegar a la montaña Palcoyo tienes 2 opciones:

Ve por tu cuenta – sin tour

Para llegar a este destino se debe tomar un autobús desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Checacupe (el viaje dura aproximadamente 2 horas). Desde Checacupe se toma otro vehículo hasta el pueblo de Palccoyo (30 minutos).

Una vez en el pueblo del mismo nombre, se inicia una caminata hacia la colorida montaña que durará al menos 1 hora.

Con un tour

Esta es la opción más recomendada, ya que sólo tendrá que contratar un servicio de tour, ya sea privado o compartido, y hacer la visita de una manera tranquila y cómoda.

Precio de una visita a Palccoyo

El precio de una excursión de un día o de un día completo a Palccoyo es de alrededor de 30 USD en servicio compartido, y en tour privado de alrededor de 80 USD.

Los precios varían según la agencia que contrate y el tipo de servicio.

El Clima

La montaña Palccoyo tiene un clima frío, debido a su proximidad con la montaña Ausangate. La temperatura puede bajar a menos de 0ºC. Por lo tanto, en algunas épocas del año, las montañas están cubiertas de nieve.

La mejor época para ir a Palccoyo

La mejor época para visitar la Montaña de los Siete Colores del Palccoyo es durante la estación seca (abril a octubre). En esos meses las lluvias son mucho menos frecuentes, lo que hace que la excursión y la toma de buenas fotos sea mucho más fácil.

Consejos para viajar a la Montaña del Arco Iris Palccoyo

  • Le recomendamos que se aclimate al clima de Cusco antes de visitar la montaña Palccoyo. De lo contrario, el visitante puede sufrir el llamado mal de altura.
  • Esta montaña es una atracción turística que recibe pocos visitantes cada día. Se recomienda seguir la ruta indicada y evitar buscar un camino diferente.
  • Es aconsejable averiguar cómo está el tiempo en el Palccoyo antes de reservar un tour a la Montaña de los 7 Colores. El frío puede hacer que toda la zona esté nevada y arruinar la excursión.
  • La ruta de senderismo a esta montaña no es tan desafiante como la de Vinicunca. Por eso el Palccoyo es una gran opción para las personas que no se sienten capaces de hacer el difícil trekking a la Montaña de los 7 Colores.

Diferencia entre Vinicunca y Palccoyo

DiferenciasMontaña PalccoyoMontaña Vinicunca
AtractivosPalccoyo y bosque de piedrasVinicunca y valle rojo
Altura4,900 m.s.n.m.5,200 m.s.n.m.
DificultadFácilDifícil
Tiempo de caminata1 hora (2 kilómetros).2 horas (3 kilómetros)
Retorno6 p.m.6 p.m.
Número de visitantesMuchosPocos
ClimaFrío, con temperaturas bajasFrío, con temperaturas bajas

Dificultad del trekking a Palcoyo

La dificultad que requiere la caminata al Cerro Colorado de Palcoyo está clasificada como «fácil», por lo que es muy recomendable para las personas mayores y para aquellos que piensan que no podrán hacer la caminata a Vinicunca.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *